Ambición Climática

Nuestra Ambición climática es el compromiso de nuestros miembros de reducir la huella de CO2 generada por sus operaciones y productos, y la aspiración de ofrecer a la sociedad hormigón neutro en carbono para 2050.

La GCCA (Asociación Mundial de Productores de Cemento y Hormigón) trabajará en toda la cadena de valor del ambiente construido para cumplir con este objetivo en un contexto de economía circular, a lo largo del ciclo de vida completo.

English, Chinese.

Lea la declaración completa acerca de nuestra Ambición Climática a continuación:

GCCA_ClimateAmbitionStatement_Spanish_Screen_AW-1

“La Ambición climática para 2050 representa el compromiso de nuestro sector de reducir aún más las emisiones y garantizar que el producto fundamental que suministramos sea neutro en carbono para 2050. Esto implica un desafío importante y la coordinación de todo nuestro sector para avanzar de una forma sostenible es un primer paso importante. Sin embargo, no podemos lograr estos objetivos solos y al lanzar nuestra declaración de ambición también destacamos la necesidad de que nuestro sector colabore con otras partes interesadas que apoyen nuestra ambición de un futuro más sostenible”.

Albert Manifold, Presidente de la GCCA y Director Ejecutivo de CRH plc

El papel del hormigón en el mundo moderno

Se espera que la población mundial aumente hasta casi 10 mil millones de personas para 2050, el 68% de las cuales vivirá en zonas urbanas. Estos aumentos impulsarán una demanda importante de infraestructura en las próximas décadas, tanto para agua potable y saneamiento como para viviendas y superficies cubiertas.

Al mismo tiempo, existe una necesidad creciente de construcción resiliente para proteger nuestras ciudades y medio ambiente natural de un clima cambiante.

El hormigón, el producto artificial más utilizado en el mundo, es fundamental para afrontar esos desafíos. Por sus propiedades inherentes, desempeñará un papel clave en el desarrollo sostenible:

  • Sus características de seguridad lo hacen resistente al fuego, a la intemperie y a las inundaciones.
  • Proporciona masa térmica a los edificios y rigidez a la construcción de carreteras, por lo que reduce la demanda de energía en ambos casos.
  • Tiene cualidades esenciales que permiten a otros sectores, como la industria de energías renovables, cumplir sus objetivos climáticos mediante el suministro de infraestructura clave.
  • Es un material de construcción de un alto grado de versatilidad, con infinitas mezclas y formas que permiten a los diseñadores y constructores utilizar estas cualidades del modo más eficiente desde el punto de vista material.
  • Se puede reutilizar al final de su vida útil y se puede reciclar por completo.

¿Cómo lograremos un hormigón neutro en carbono?

Nuestra Ambición climática ha llevado al sector a nivel mundial a unirse por primera vez para anunciar su compromiso para lograr un hormigón neutro en carbono. Esto se basará en las reducciones significativas que el sector ya ha logrado, inclusive mediante las hojas de ruta y esfuerzos de colaboración regionales existentes.

Desde 1990, hemos logrado una reducción del 19,2% de nuestras emisiones de CO2 por tonelada de material cementoso y hemos multiplicado por nueve el uso de combustibles alternativos en lugar de los combustibles fósiles convencionales.

La reducción de emisiones generadas por procesos requiere una innovación tecnológica significativa, tanto en la fabricación para reducir las emisiones en primer lugar, como en la tecnología de captura de carbono.

En los próximos años podremos lograr un hormigón neutro en carbono mediante:

El trabajo conjunto

Para lograr nuestra ambición, es fundamental que nos asociemos con una variedad de partes interesadas que apoyen nuestra perspectiva, para impulsarnos a cumplir con los mayores niveles de exigencia y establecer una hoja de ruta alcanzable para el sector que cumpla con las expectativas mundiales y promueva medidas climáticas adecuadas.

Hacemos un llamado a legisladores, gobiernos, inversores, investigadores, innovadores, clientes, usuarios finales e instituciones financieras para que nos acompañen en este proceso fundamental y ayuden a garantizar la implementación de los recursos, las herramientas y las políticas adecuadas para cumplir con nuestra ambición de un hormigón neutro en carbono.

Hoja de ruta para 2050

Nuestra Hoja de ruta establecerá una visión a largo plazo para el sector y para nuestros socios de la cadena de valor e incluirá un plan claro para vincular las tecnologías, estrategias, políticas y capacidades necesarias para lograr esta visión.

Desarrollaremos y produciremos esta hoja de ruta autorizada y la publicaremos con una estrategia de implementación detallada para fines de 2021.

Sobre la base de las hojas de ruta de tecnología integral existentes producidas para el sector del cemento, nuestra hoja de ruta establecerá un camino claro para el hormigón. Adoptará un enfoque de economía circular, teniendo en cuenta, por ejemplo:

  • la reducción de emisiones en la producción de cemento y hormigón
  • los ahorros generados por el hormigón durante su vida útil
  • la reducción de demanda mediante la promoción del diseño
  • las eficiencias de materiales y construcción y los estándares mejorados
  • la reutilización de estructuras enteras de hormigón
  • el diseño para el desmontaje y la reutilización de elementos
  • los ahorros de CO2 al final de la vida útil, inclusive mediante el reciclaje de hormigón y la recarbonatación mejorada

Los miembros pueden descargar el documento de la Declaración de ambición climática de la GCCA y otros recursos aquí.

“Conforme enfrentamos los retos para las futuras generaciones y comenzamos una recuperación económica mundial, el concreto será aún más crucial para la construcción sustentable del mundo del mañana. Es por esto, que estamos haciendo este compromiso hoy, para que nuestra crucial industria se alinee con los objetivos mundiales, incluyendo el Acuerdo de París.

El concreto juega un papel vital abordando la necesidad de comunidades sostenibles y prósperas. Es un ingrediente clave de la infraestructura, hogares, agua limpia y resiliencia comunitaria conforme nuestro clima cambia. De manera crucial, también ayudará a facilitar la transición a una energía limpia/verde. Creemos que esta travesía será retadora, pero estamos totalmente comprometidos a trabajar junto con nuestros miembros, socios y partes interesadas en la industria y la cadena de suministros para alcanzar esta aspiración.”

Dinah McLeod, Directora Ejecutiva de GCCA

Lea el comunicado de prensa aquí.

Imagen del encabezado: Andreas Gucklhorn, Unsplash